Un interno del Complejo Penitenciario de Valparaíso murió, presuntamente luego de beber Pájaro Verde.

La sustancia corresponde a un licor fabricado ilegalmente al interior de las cárceles nacionales con diferentes ingredientes, los que pueden variar desde la pintura, barniz y aguarrás y que son mezclados con cáscaras de frutas y verduras (e incluso con excremento).

Según consigna La Estrella de Valparaíso, el interno fallecido corresponde a Luis Hardy Marcos Marco, de 52 años, quien -de acuerdo a su hermana- tenía problemas de alcoholismo y sufría de cirrosis, enfermedad que se habría visto agravada con la ingesta de la bebida ilícita y altamente tóxica.

De acuerdo al matutino, el pasado 23 de diciembre, Luis debió ser ingresado al hospital Carlos Van Buren con una crisis convulsiva y compromiso de conciencia, donde se mantuvo internado hasta el 4 de enero, cuando murió -según el informe médico- por “causas desconocidas”. El recluso salía en libertad el 18 de este mes.

Sin embargo, no fue hasta los días posteriores al deceso que Marcia Marcos, su hermana, supo de la supuesta razón por la que falleció su familiar. Mientras realizaba un trámite en el complejo se enteró informalmente que el interno había consumido Pájaro Verde, lo que habría complicado aún más su condición de salud.

“Negligencias”

En este contexto, Marcia dijo al medio porteño que deseaba que se investigara una supuesta negligencia de parte de Gendarmería y el hospital, puesto que el extravío de la cédula de identidad ocasionó que el cuerpo se mantuviera tres días en la morgue del Van Buren, para luego ser derivado al Servicio Médico Legal.

Asimismo, fue Carabineros y no Gendarmería la institución que informó a la Fiscalía sobre este caso.

“Acá hubo negligencias de Gendarmería y el hospital. Queremos que se investigue”, señaló Marcia al matutino.

Desde la institución penitenciaria aseguraron que iniciaron una indagación interna, para determinar eventuales responsabilidades.