A fines de diciembre podría declararse zona saturada por material particulado a las comunas de Llay Llay, Catemu, La Cruz y La Calera en la región de Valparaíso.

Así lo confirmó la seremi de Medioambiente, Tania Bertoglio, quien explicó que en este caso no hay -por el momento- una fuente en particular o específica que sea contaminante, sino mas bien se mide como un conjunto de diferentes factores la calidad del aire.

Esto puede ser desde acumulación de polvo en suspensión hasta quema de leña por calefacción. En este sentido, y una vez declarada la zona como saturada, se pueden comenzar a aplicar otros estudios y planes de descontaminación.

Hasta el momento no se ha detectado incumplimiento de alguna norma de emisión aclaró la autoridad.

La seremi agregó que tras las mediciones a las estaciones de monitoreo que realizó esta repartición pública, se emanó un informe que está ahora en manos de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Es este organismo el que tiene que ratificar esos resultados y proceder a declarar oficialmente las zonas saturadas de estas comunas, dijo la seremi.

La seremi adelantó que, además, está a punto de aprobarse un Plan de Descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví, aunque en este caso será industrial, donde todos los proyectos que ingresen al territorio deberán someterse a ese proceso de mitigación.