Tres obras de arte fueron embargadas del Museo Municipal Palacio Baburizza en Valparaíso para pagar indemnizaciones pendientes a 15 exfuncionarios municipales de la comuna. De no cumplir con el plazo impuesto por Tribunal del Trabajo, las obras serán definitivamente rematadas.

La municipalidad de Valparaíso tiene diez días para recuperar las tres obras de arte, lo cual podrá lograr si paga las indemnizaciones a los 15 exfuncionarios que fueron desvinculados del municipio a través de una carta que, en dos líneas, decía que su despedido se debía a instrucciones superiores.

El juzgado del Trabajo de Valparaíso sentenció a favor de los quince extrabajadores, argumentando que sus desvinculaciones fueron ilegales, por lo que el municipio porteño deberá pagar $180 millones.

Debido a la crisis financiera que existe en la organización, se procedió al embargo de los tres bienes.

Rodolfo Precht, abogado demandante, aseguró que de no cumplir con el pago de las indemnizaciones dentro del plazo, las obras se rematarán.

Los diez días hábiles que tiene el municipio, para recuperar las pinturas, empezaron a contar el jueves de esta semana por lo que las obras podrían ser rematas el viernes de la próxima.

El director jurídico de la Municipalidad de Valparaíso, Nicolás Guzmán, a través de un comunicado, informó que están haciendo las gestiones pendientes al pago de las indemnizaciones, para que así los bienes no sean rematados.

Guzmán agregó que a medida que exista disponibilidad presupuestaria, buscarán un acuerdo, pero como es de público conocimiento, el municipio atraviesa por una profunda crisis financiera.

De las tres obras embargadas, dos corresponden a Thomas Somerscales y una obra de Johann Rugendas.