Nacional
Cementerios de Valparaíso quedan sin capacidad y podrían colapsar en los próximos meses
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En medio de las conmemoraciones del 1 de Noviembre, donde cientos de visitantes concurrieron a los distintos cementerios de la región, quedó al descubierto otro tema complejo, como lo es la falta de capacidad en los recintos.

Uno de los casos es el que registra la comuna de Cabildo donde su alcalde, Patricio Aliaga, explic√≥ que se est√°n solicitando recursos para construir los √ļltimos bloques de nichos en capacidad.

Ello significacría la suma de 200 cupos que podrían representar cierta tranquilidad de aquí a seis meses, aunque luego de ese tiempo, el camposanto quedaría literalmente colapsado.

La soluci√≥n seg√ļn Aliaga es que se pueda recibir la donaci√≥n de una familia de un terreno aleda√Īo hacia el cerro, pero eso contempla tr√°mites anexos para el cambio de uso de suelo y una serie de estudios y autorizaciones.

El jefe comunal indicó que al menos el acuerdo del concejo municipal busca agilizar los trámites.

Lo mismo est√° ocurriendo en Limache donde la capacidad del cementerio seg√ļn el alcalde Daniel Morales, llegara a su m√°xima vida util en marzo.

El jefe comunal agrega que adem√°s es complejo porque se deben realizar estudios y tramitaciones ante diferentes organismos.

Una situación similar sucede en varias comunas rurales, por lo que a través de la Asociación de Municipalidades de la Quinta Región ya están al pendiente y efectuando un catastro de las capacidades de los terrenos para encontrar a la brevedad una solución.

Incluso ya se han levantado ideas de construir o habilitar -donde sea posible- cementerios que puedan ser utilizados por más municipios, lo que podría abaratar los costos de implementación.

URL CORTA: http://rbb.cl/iefx
Tendencias Ahora