Hasta la Corte de Apelaciones porteña llegó un grupo de personas, integrantes de la mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de Valparaíso, para presentar un grupo de querellas por secuestro calificado y torturas realizadas en la región durante la dictadura.

A la fecha han sido ingresadas más de 120 querellas individuales, desde enero de 2016.

Héctor Cataldo, presidente de la mesa, explicó que estas acciones se realizan con el objetivo de identificar a quienes acusan como culpables de estos delitos de lesa humanidad, como también a todos quienes hayan tenido alguna participación o resulten responsables, de una u otra forma, en la comisión de dichos delitos.

En este sentido, el abogado patrocinante de estas querellas, Rodrigo Díaz, indicó que algunas de estas causas están entrando en un proceso alentador para ellos y esperan resultados positivos para los querellantes.

La semana pasada se inició el primer juicio propiamente tal, tras la resolución del ministro especial Jaime Arancibia que dio por finalizada la etapa secreta del sumario en la primera causa que pasa a plenario.