Cansados de los constantes desórdenes y el “carrete” sin control instalado cada fin de semana en las subidas Cumming y Almirante Montt en Valparaíso, los vecinos de ese sector implementaron un novedoso sistema que busca combatir esa situación.

Este consiste en un sistema de aspersores de agua en las escalas del lugar, para evitar las aglomeraciones de gente, y que estos puntos se transformen en baños públicos.

La iniciativa comenzó con una “marcha blanca” en el acceso al Paseo Dimalow de la ciudad puerto, lugar que desde la instalación de un cierre perimetral en la Plaza del Descanso, se había transformado en un punto donde decenas de personas beben alcohol y orinan en las noches.

La secretaria de la Junta de Vecinos Nº 74 de ese sector, Alejandra Urra, planteó la necesidad que este sistema se implemente en otros sectores de la comuna.

Por su parte, el delegado nocturno del municipio, Juan Carlos González, destacó el trabajo de los vecinos y señaló que con este tipo de medida, progresivamente se puede ir cambiando la cara de este sector de Valparaíso.

La instalación de los dispositivos se realizó con una inversión cercana a los $3 millones, los cuales fueron aportados por los habitantes y comerciantes del sector, quienes recibieron asesoría de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio porteño.

Desde esta última instancia anunciaron que, a su vez, realizarán mejoras en materias de limpieza e iluminación en otros puntos del sector, como el pasaje Hector Calvo, las escalas Yolanda y el Paseo Gervasoni.