Nacional
Caso Gardella: amplian investigación por millonaria estafa piramidal en Valparaíso
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Belén Velásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En dos meses se amplió el plazo de investigación en el caso de la estafa piramidal cometida en las regiones de Valparaíso y la Metropolitana por Pablo Gardella, su cónyuge, sus tres hermanos y un socio.

Los presuntos responsables están imputados por los delitos de estafa, lavado de activos, irrupción en el giro bancario y asociación ilícita, alcanzando cerca de 100 víctimas con un perjuicio que supera los $2.500 millones.


Lee también: Impuestos Internos presentará nueva querella en causa de estafa piramidal en Valparaíso

La extensi√≥n de la investigaci√≥n se requiri√≥ por parte de la Fiscal√≠a de Vi√Īa del Mar para realizar peritajes contables pendientes respecto de nueva informaci√≥n que ha recabado el fiscal de delitos econ√≥micos, Pablo Bravo.

“Necesitabamos aquella informaci√≥n para obtener ya un monto m√°s claro en cuanto a los perjuicios”, indic√≥.

El persecutor explicó además que con la defensa existe la posibilidad de definir llegar a un procedimiento abreviado entre las partes.

Lo anterior implicar√≠a que los imputados reconocen los hechos y su participaci√≥n en ellos, abriendo la posibilidad de poder negociar una pena entre el Ministerio P√ļblico y las defensas.

En ese sentido, el fiscal indic√≥ que Gardella, quien es el principal imputado en los delitos y se mantiene en prisi√≥n preventiva, podr√≠a arriesgar una pena efectiva de alrededor de 10 a√Īos.

El mismo escenario podr√≠a enfrentar su socio, Sebasti√°n Negrete, aunque este √ļltimo -al igual que el resto de los involucrados- podr√≠a optar a penas remitidas o bajo vigilancia intensiva.

De igual manera, el persecutor aseguró que existe un ofrecimiento de parte de las defensas de poder indemnizar -en parte- a las víctimas.

En ese sentido, Bravo aseguró que para que ello sea considerado como una atenuante, el monto devuelto debería bordear al menos el 25% de la cantidad defraudada.

Tendencias Ahora