La seremi de salud de la región de Valparaíso, María Graciela Astudillo, entregó un balance del proceso de vacunaciones contra el papiloma humano en la zona, donde hasta el momento han sido vacunadas 14.662 niñas.

El virus es el mayor causante del cáncer de cuello uterino y su aparición es más frecuente entre los 35 a 55 años.

Además, debido a que el tiempo entre la infección y el desarrollo del cáncer es de 20 años en promedio, las personas con más riesgo de infectarse son los adolescentes y menores de 25 años, por lo que la recomendación es vacunarse a temprana edad.

Astudillo, detalló que las menores inoculadas en la región se encuentran cerca del 60% de la población objetiva.

En torno al tabaquismo, Chile ha disminuido sus cifras de consumo en cerca de un 9% en los últimos 12 años, situación que se replica en la región, aunque el problema surge cuando se observa la brecha de consumo de tabaco entre hombres y mujeres.

La autoridad reconoce que si bien la disminución de la brecha de un 5,3% a un 1,0%, en la región de Valparaíso es parte de la realidad nacional, las mujeres consumen mucho más tabaco que los hombres, aumentando de 0,9 a 3.6 puntos.

Se estima que el costo de atención médica asociada al tabaquismo en el mundo sobrepasa los US$500 mil millones anuales.

En Chile, el tabaco es responsable de la muerte de 45 personas al día y anualmente se calcula que más de 20 mil infartos e internaciones por enfermedad cardíaca son provocados por el tabaquismo. Al año, casi 8 mil personas son diagnosticadas de cáncer producto de esta adicción.