Nacional
M√°s de 14 mil ni√Īas se han vacunado contra el papiloma humano en Valpara√≠so
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La seremi de salud de la regi√≥n de Valpara√≠so, Mar√≠a Graciela Astudillo, entreg√≥ un balance del proceso de vacunaciones contra el papiloma humano en la zona, donde hasta el momento han sido vacunadas 14.662 ni√Īas.

El virus es el mayor causante del c√°ncer de cuello uterino y su aparici√≥n es m√°s frecuente entre los 35 a 55 a√Īos.

Adem√°s, debido a que el tiempo entre la infecci√≥n y el desarrollo del c√°ncer es de 20 a√Īos en promedio, las personas con m√°s riesgo de infectarse son los adolescentes y menores de 25 a√Īos, por lo que la recomendaci√≥n es vacunarse a temprana edad.

Astudillo, detalló que las menores inoculadas en la región se encuentran cerca del 60% de la población objetiva.

En torno al tabaquismo, Chile ha disminuido sus cifras de consumo en cerca de un 9% en los √ļltimos 12 a√Īos, situaci√≥n que se replica en la regi√≥n, aunque el problema surge cuando se observa la brecha de consumo de tabaco entre hombres y mujeres.

La autoridad reconoce que si bien la disminución de la brecha de un 5,3% a un 1,0%, en la región de Valparaíso es parte de la realidad nacional, las mujeres consumen mucho más tabaco que los hombres, aumentando de 0,9 a 3.6 puntos.

Se estima que el costo de atención médica asociada al tabaquismo en el mundo sobrepasa los US$500 mil millones anuales.

En Chile, el tabaco es responsable de la muerte de 45 personas al d√≠a y anualmente se calcula que m√°s de 20 mil infartos e internaciones por enfermedad card√≠aca son provocados por el tabaquismo. Al a√Īo, casi 8 mil personas son diagnosticadas de c√°ncer producto de esta adicci√≥n.

Tendencias Ahora