Las protestas y barricadas que protagonizaron los locatarios del mercado Cardonal, finalmente abrieron el diálogo y visibilizaron un problema que afecta no sólo al sector, sino a la ciudad en general.

De acuerdo a los locatarios, el aumento del comercio ambulante está sin control e incluso afirman que no sólo personas, sino que también hay camiones establecen verdaderas ferias paralelas.

Lo anterior, merma los ingresos de quienes deben pagar arriendos y personal, además de cuotas y estacionamiento para mantenerse en la formalidad.

José Bustamante, uno de los voceros de los comerciantes establecidos, acusó al alcalde Jorge Sharp de no querer reunirse con los dirigentes y que la falta de fiscalización es la que ha permitido el aumento del comercio ilegal.

El jefe comunal respondió a la critica, indicando que no es efectiva la inexistencia de acercamiento con los locatarios, junto con responsabilizar a la anterior administración de ser una municipalidad ausente en este tipo de situaciones.

Sharp también emplazó a los vendedores a que deben hacer un mea culpa respecto a la relación comercial que existe entre establecidos y ambulantes, agregando que incluso se aumentó la fiscalización incrementando los partes.

El alcalde agregó que no sólo se ha trabajado en materia de seguridad, sino también -por ejemplo- en el polémico tema de la basura, donde se ha mejorado sustancialmente el entorno.

Acusaciones mutuas

Pero las recriminaciones son mutuas entre comerciantes ambulantes y establecidos. Quienes ejercen el comercio en la calle se defienden asegurando que en reiteradas oportunidades han solicitado que se regularice su situación y que están dispuestos a cancelar los permisos correspondientes.

Estos últimos incluso acusan a los comerciantes establecidos de ser cómplices de algunas bandas.

Ante la gravedad de la denuncia, se solicitó una declaración de la Gobernación Provincial, pero hasta el cierre de esta edición, se indicó que el gobernador no se encontraba disponible porque estaba participando de una capacitación impartida por el Ministerio del Interior.