Realizar asados sólo en lugares habilitados, junto con despejar vegetación y basura del contorno de las parrillas, son algunas de las recomendaciones realizadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Valparaíso para evitar incendios forestales en el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias.

Medidas que se deben tomar especialmente en parcelas de agrado, donde es necesario contar con un suministro adecuado de agua para apagar las brasas y considerar las condiciones meteorológicas antes de usar el fuego y no realizar fogatas en el suelo.

Consejos a visitantes y conductores que fueron recalcados por el director regional de Conaf en Valparaíso, Claudio Ilabaca.

Durante este fin de semana largo funcionarán todas las áreas silvestres protegidas administradas por la Corporación. En el caso del Parque Nacional La Campana existe prohibición de hacer fuego, por lo que sólo se aceptarán picnic fríos o que la gente que haga camping pueda cocinar sus alimentos en cocinillas a gas.

Así lo indicó el directivo de Conaf, quien detalló que en el sector de pesca de la Reserva Nacional Lago Peñuelas se podrán realizar asados dentro de los lugares habilitados por el concesionario, mientras que en el caso de la Reserva Nacional El Yali en Santo Domingo y el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral de El Tabo abrirán sus puertas pese a no disponer de zonas de camping, por lo cual los visitantes sólo podrán recorrer los diferentes senderos permitidos.