Reconociendo que en los 18 años de existencia del Carnaval de los Mil Tambores se han generado varios cuestionamientos y críticas por su desarrollo, la directora de Cultura en Valparaíso, Nelida Pozo, dio el vamos a la nueva versión de la ya tradicional actividad, poniendo énfasis en que esas diferencias -poco a poco- se han sido solucionando.

“Todos debemos hacernos cargos de los errores y eso se logra conversando” dijo la autoridad, en el marco del lanzamiento oficial de la edición 2017 de este Carnaval.

Este año, la celebración se concentrará en los 100 años de Violeta Parra, contando con 100 delegaciones de Arica a Punta Arenas; además de dos delegaciones extranjeras provenientes de Máxico y Senegal según explicó Karen Jorquera, productora del evento.

Una de los grandes cuestionamientos que históricamente ha tenido el Carnaval de los Mil Tambores es la acumulación de basura luego de la finalización del evento. En este sentido, una agrupación dedicada al reciclaje se sumará en esta versión para recolectar los desechos y transformarlos en materiales de construcción sustentables, de acuerdo a lo manifestado por Diego Villalobos, vocero de esta organización.

“La actividad se concentra como un espacio de participación popular” según indicaron las autoridades y organizadores, para lo cual -en esta versión- se retomarán los pasacalles en los barrios; talleres y academias en diferentes sectores; un torneo de skate urbano y un concurso de juego florales, entre otras novedades.