La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana (Anfach) anunció una movilización, en la cual no descartaron un paro nacional, ante el descontento generado por lo que catalogaron como “incumplimiento del Gobierno” en el proceso de negociación sobre la carrera funcionaria.

Marcelo Reyes, presidente nacional de la Anfach, señaló que la Subsecretaría de Hacienda y la Dirección de Presupuesto no cumplieron los acuerdos pactados anteriormente y que luego de un mes, rechazaron la propuesta que el servicio le había hecho.

Los funcionarios de Aduanas rechazan la forma que ha propuesto el Gobierno para pasar a contrata a cerca de 1.500 trabajadores del servicio que hoy son honorarios. Según indicaron, las autoridades proponen realizar el cambio mediante el Código del Trabajo, situación que los funcionarios rechazan, entre otros motivos, por aumentar la brecha salarial entre ambos sectores.

Cabe recordar que la Federación de Trabajadores Aduaneros de América del Sur (Frasur) compuesto por 9 países de la región, anunció su apoyo hacia la Asociación de Funcionarios de la Aduana de Chile y no descartó realizar un boicot como medida de presión para que el Gobierno cumpla con los compromisos adquiridos, calificando esta situación como antidemocrática.

En tanto, desde el Servicio Nacional de Aduanas, indicaron que por el momento no se referirán a la situación.