La Fiscalía Regional agrupó en una sola investigación las 5 querellas que se presentaron el año pasado por situaciones de maltrato, contra funcionarios del Cread de Playa Ancha dependiente del Sename en Valparaíso.

El fiscal a cargo del caso, Juan Ignacio Sepúlveda, señaló que se han realizado diversas diligencias a cargo de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones, agregando que estas pericias han incluido citaciones a menores, por lo que se está a la espera de nuevos antecedentes, para decidir la formalización de la causa.

Lee también: Mantienen investigaciones tras múltiples querellas por maltratos en Cread de Playa Ancha

Durante este jueves, representantes de las querellas se reunieron para coordinar medidas de trabajo que les permitan acelerar este proceso.

Fernando Mayorga, director regional del Programa de Representación Jurídica de “Fundación Mi Casa” –organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores y que presentó unas de estas acciones judiciales– indicó que esperan reunirse con el fiscal regional, Pablo Gómez, durante la próxima semana para solicitarle que agilice el proceso.

Los querellantes indicaron además que mantienen nuevos antecedentes, los que hacen necesario que se adopten medidas cautelares contra los funcionarios acusados, sobre todo al considerar que algunos de los menores involucrados en las situaciones de maltrato continúan al interior del recinto en cuestión.