5 querellas criminales en contra del Cread de Playa Ancha se mantienen en investigación del Ministerio Público.

Se trata de acusaciones por situaciones de maltrato grave, torturas y apremios ilegítimos por parte de los funcionarios del centro en contra de los menores que residen allí.

Una de las acciones fue presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en el año 2014, por torturas que habrían soportado 25 menores en el centro dependiente del Servico Nacional de Menores (Sename).

Pablo Rivera, abogado del INDH, indicó que luego de las observaciones que este año realizó la institución a los centros del Sename, se han sumado antecedentes de nuevas situaciones de malos tratos a la querella que dio origen a la investigación.

Además, agregó que ya se cuenta con relatos de menores y que se investigan las mal llamadas contenciones, consistentes en procedimientos en los que se inyectan fármacos a los menores en contra de su voluntad.

“Muchas de las víctimas mencionadas en nuestra querella ya han tomado declaración ante la Fiscalía”, aseguró.

El Programa de Representación Jurídica de la Fundación Mi Casa -organismo colaborador del Sename- mantiene vigente otra querella en contra del centro, que da cuenta de situaciones de tormentos y apremios ilegítimos a 23 menores en 2015.

Fernando Mayorga, director del programa en Valparaíso, indicó la acción legal presentada involucra a 23 niños en contra de 7 funcionarios.

Otras de estas acciones fue presentada por los diputados DC Aldo Cornejo y Yasna Provoste. Cornejo señaló que se instruyó al abogado a cargo de la acción que siguiera adelante con la querella para que se formalice a la brevedad a quienes resulten responsables.

El senador RN Francisco Chahuán -quien presentó una acción en octubre pasado por apremios, lesiones y vejámenes- también pidió apurar las formalizaciones e indicó que solicitará una reunión con el fiscal a cargo para entregar nuevos antecedentes.

Esteban Elórtegui, exdirector de Sename en Valparaíso, explicó que con la acción que presentó el consultorio jurídico pro bono -del cual es parte- se individualizó a dos funcionarios del Cread, acusándolos de malos tratos graves y apremios ilegítimos en contra de un niño, luego que su madre acudiera a ellos por esta situación.

Consultado el director subrogante del Sename, Rachid Alay, por las situaciones de maltrato al interior del Cread de Playa Ancha, indicó que cada vez que se conocen este tipo de episodios se activan los protocolos de rigor, se instruyen sumarios -de ser requerido se realizan las denuncias en el Ministerio Público- y “si es necesario”, se separa a los funcionarios de la institución.