El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, confirmó que hay un avance en el estudio de factibilidad para la creación de la región de Aconcagua, resultados que serán expuestos antes de la finalización del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, tal como se habia comprometido, dijo la autoridad.

Cifuentes, en conversación con Radio Bío Bío, reconoció que el estudio se ha demorado debido a algunos inconvenientes con las empresas consultoras que fueron contratadas para esos efectos -pero que ya fueron subsanados-, por lo que está siendo terminado con profesionales de la propia subsecretaria.

La autoridad, adelantó además que en similar proceso se encuentra el estudio para la creación de la comuna de Placilla de Peñuelas. En términos generales hay 59 solicitudes en la Subdere para la creacion de nuevas comunas, mientras que en este gobierno se están analizando tres: Tongoy en Coquimbo, Barrio Norte en Concepcion que ya estan finalizados y lo señalado previamente con Placilla de Peñuelas en Valparaíso.

Ricardo Cifuentes también se refirió a las futuras zonas metropolitanas que están consideradas en el Proyecto de Ley de transferencia de competencias a los gobiernos regionales, apuntando que esto permitirá que ciertas problemáticas comunes -como la basura- puedan ser abordadas de forma conjunta por los municipios.

A continuación puedes revisar la entrevista completa: