Nacional
Académico por marejadas en Valparaíso: Se debe ir más allá de los muros de contención
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Si bien hace más de una semana se conocía que vendría un evento potente en materia de marejadas, esto no evitó que el fuerte oleaje arribara a las costas de la región de Valparaíso con tanta intensidad y generara destrozos en el borde costero.

Seg√ļn Mauricio Reyes Gallardo, acad√©mico de la Escuela de Ingenier√≠a Civil Oce√°nica de la Univerisdad de Valpara√≠so y M√°ster en Gesti√≥n de Desastres Naturales, la soluci√≥n no s√≥lo pasa por instalar muros de contenci√≥n para evitar el fuerte oleaje, como se ha planteado.

Al hacer este tipo de obras el comportamiento cíclico se altera, por lo tanto es necesario, de acuerdo al académico, comenzar a estudiar el fenómeno en su conjunto para poder adoptar medidas correctivas e integradoras equilibradas con el medio ambiente.

Otro factor relevante para entender el fen√≥meno, es que el borde costero se ve mejorado por los sedimentos que arrastran los r√≠os y esteros que bajan de la alta monta√Īa y desembocan en el mar.

Cuando se intervienen en la zona interior estos afluentes, como lo que esta ocurriendo en el rio Aconcagua y el mismo estero Marga Marga, se reduce la cantidad de sedimento y por lo tanto las playas -que act√ļan como disipadores de la energ√≠a de las olas- se estrechan y una marejada fuerte deja este tipo de efectos.

El experto además analizó el Cambio Climático, cuyas consecuencias recién están comenzando. Cambios y diferentes comportamientos en los fenónemos naturales que podrían dejar obsoletos los parámetros estadísticos utilizados hasta ahora.

En la misma l√≠nea, el director de Secplac del municipio de Vi√Īa del Mar, Tom√°s Ochoa, confirm√≥ que la Direcci√≥n de Obras Portuarias efectivamente est√° trabajando en los estudios necesarios para mantener un par√°metro estad√≠stico y as√≠ poder establecer las directrices que se requieren para la intervenci√≥n del borde costero

Mientras el estudio, que se inició el 2015 y no finalizará sino hasta el 2019, no esté concluido, no se pueden proyectar obras mayores o de gran envergadura e inversión.

Aunque las reparaciones menores si pueden ser asumidas por el municipio -dijo Ochoa- y en el caso de las √ļltimas marejadas, ya se est√° trabajando en levantar un catastro de lo que se puede reparar con fondos propios.

Tendencias Ahora