Casi 36 horas de lluvia y viento fueron las que se vivieron en la región de Valparaíso durante el fin de semana largo, ante lo cual las autoridades de emergencia realizaron un positivo balance, asegurando que la zona resistió de buena forma los efectos del sistema frontal, que va en retirada.

El director Regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Guillermo de la Maza, señaló que este sistema trajo vientos de hasta 80 kilómetros por hora, con un registro de 120 milímetros de agua caída en la parte alta del puerto.

Además, aseguró que los cuerpos de emergencia de los distintos municipios se mantuvieron desplegados en terreno durante todo el evento.

De la Maza señaló también que las zonas más afectadas fueron Quintero junto a sectores de Papudo y Zapallar, donde se registraron anegamientos parciales y momentáneos, que al bajar el cauce de ríos y esteros permitieron atender a las familias afectadas. Asimismo, señaló que aún se mantienen las lluvias al interior de la región -sin vientos asociados- pero con nevazones en la cordillera.

Por su parte, el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, aseguró que el territorio soportó de buena manera el frente.

Finalmente, desde la Armada se informó que la alerta por marejadas anormales se mantiene vigente hasta el martes, aunque durante este domingo la disminución en la velocidad de los vientos ha normalizado esta situación en el mar.

Por su parte, Carabineros reportó que si bien durante este sistema frontal se registraron deslizamientos de tierra, las rutas de la región se encuentran habilitadas y sin accidentes fatales que lamentar.