El comité chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos Chile) le pedirá al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, que interceda ante el Consejo de Monumentos Nacionales para que el borde costero de Valparaíso sea declarado zona típica.

Además, la solicitud buscará que el jefe comunal encabece las gestiones ante la Unesco para que se amplíe la zona protegida que actualmente abarca sólo un sector del Muelle Prat.

La acción que hará Icomos fue apoyada por el vocero de la fundación Defendamos la Ciudad, Jorge Bustos, quien también valoró las acciones hechas por el municipio que buscan que la UNESCO reevalúe la situación patrimonial de Valparaíso.

Sin embargo, Bustos advirtió que fue tardía la reacción del municipio en materia patrimonial, ya que debió haber comenzado primero con la salida de la exdirectora del área, Paulina Kaplán.

Para el vocero, la nueva encargada del área, María José Larrondo, no tendría el tiempo suficiente en el cargo de cara a la convención del Comité de Patrimonio de la Unesco que se realizará en julio.

Larrondo indicó que se está trabajando intensamente con miras a dejar en claro a la Unesco que el municipio no está de acuerdo con el borrador emitido por el Comité de Patrimonio Mundial del organismo internacional. Esta labor se está realizando para poder desarrollar un diálogo con mayor participación, indicó Larrondo.

El vocero de Defendamos La Ciudad recordó además que, en el borde costero, -en particular entre el Muelle Prat y Barón- está la mayor cantidad de restos arqueológicos de Valparaíso.

Radio Bío Bío intentó obtener una respuesta del alcalde Sharp al emplazamiento hecho por la fundación a causa de la tardanza con que habría reaccionado el municipio en materia patrimonial, a prácticamente un mes de la convención de la Unesco, pero no fue posible conversar con la autoridad.