Como Chile Pasa la Cuenta fue denominado el llamado a paro nacional y marcha por las calles de Valparaíso realizado por trabajadores y estudiantes en el marco de la Cuenta Pública Presidencial, a concretarse en Valparaíso este jueves 1 de Junio.

Convocatoria realizada por varios grupos entre los cuales se encuentran la Coordinadora No+AFP, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech).

La representante de este último grupo y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, Camila Lucero, dio un ultimatum a Michelle Bachelet para que en su cuenta pública integre 5 ejes principales a la reforma educacional.

Pese a que el compromiso adquirido por el Gobierno en materia previsional no cumple con lo demandado por la Coordinadora NO+AFP, su vocero en Valparaíso, Mario Mandiola, expresó que espera que se concrete lo comprometido por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Desde el año 2014, de un total de 71 protocolos de acuerdo firmados con trabajadores de instituciones públicas, el Gobierno ha cumplido sólo 9 -y medianamente- según puntualizó la representante de la Asociación de Empleados Fiscales ANEF, en Valparaíso, Mabel Zúñiga.

Además de dar cuenta de la problemática que mantiene a los trabajadores de Aduanas paralizados por protocolos incumplidos del año 2015, el dirigente aseguró que la deuda del Ejecutivo es alta, por lo que manifestó sus bajas expectativas de cara al mensaje presidencial.

A partir de las 9:30 horas del jueves concretarán un trazado que se iniciará en la plaza Sotomayor y finalizará entre calles Rodriguez y Freire por Avenida Pedro Montt.

Se espera una asistencia superior a las 5 mil personas, según los dirigentes quienes, destacaron su llamado a que grupos minoritarios no enloden la relevancia de las demandas sociales.