Este martes sigue la votación en particular del proyecto de ley que reforma el Código de Aguas en la Comisión Especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado.

En la antesala de esta nueva instancia, el cambio normativo hecho por el Ejecutivo, respecto a reemplazar las concesiones por derechos reales de aprovechamiento de aguas, ha generado atención entre parlamentarios y organizaciones ciudadanas.

La indicación cambia la norma que establecía que los nuevos derechos de agua se entregarían en forma de concesión y mantiene el concepto de derecho de aprovechamiento de aguas, tal como existe actualmente en el Código de Aguas.

Para la senadora PPD, Adriana Muñoz, presidenta de la comisión, los nuevos derechos se originan en concesión y debieran diferenciarse siendo temporales, a 30 años.

Una visión opuesta al actuar del Ejecutivo tiene el senador UDI Víctor Pérez, quien aseguró que el Gobierno puso su esfuerzo en debilitar los derechos de aprovechamiento de agua. Asimismo, indicó que si se cambian a carácter temporal, va a recurrir al Tribunal Constitucional.

El Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), desde la provincia de Petorca ha seguido con atención la tramitación del proyecto. Aunque, a juicio de su secretario general, Rodrigo Mundaca, las reformas no tendrán mayor impacto, sino se cambia totalmente el artículo 19, numeral 24 de la Constitución.

A las opiniones de desacuerdo por el cambio normativo introducido por el Ejecutivo, se suman también las críticas de la Federación Regionalista Verde Social. Su presidente y exdiputado, Jaime Mulet, emplazó al Gobierno a demostrar si está por el agua como un derecho fundamental que se someta a la priorización para consumo humano o la considera un bien económico.