Nacional
Denuncian que ni√Īos intoxicados en La Greda en 2011 mantienen ars√©nico y plomo en sangre
Publicado por: Clara Medrano La información es de: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A seis a√Īos de la intoxicaci√≥n masiva ocurrida en la localidad de La Greda, en la comuna de Puchuncav√≠, denuncian que ni√Īos que mantiene ars√©nico y plomo en la sangre y que fueron olvidados ya que seguimiento de salud y medidas sanitarias comprometidas no se habr√≠an cumplido.

La intoxicaci√≥n masiva por di√≥xido de azufre ocurri√≥ en el a√Īo 2011 y, seg√ļn los vecinos, hay alumnos que a√ļn tienen estos gases en sus cuerpos.

As√≠ lo denunci√≥ la madre de uno de los 26 afectados, Orielle Parenti, quien dijo que los ni√Īos fueron olvidados en cuanto al seguimiento de salud que prometieron las autoridad ya que nunca se hizo efectivo.

Este tipo de testimonios llevó a ambientalistas de la zona a solicitar a la Contraloria regional que verifiquen el estado de cumplimiento de las acciones determinadas tras este incidente.

Uno de los recurrentes, Hernán Ramírez, explicó que lo que buscan es que el ente fiscalizador determine si hay abandono tras el estudio realizado por la seremia de Salud que encontró metales pesados, como arsénico, cobre, cadmio o plomo, en 15 establecimientos educacionales.

En este análisis, se indica que se debe establecer un plan regular y permanente de limpieza industrial y monitoreo epidemiológico de los menores, lo que no se habría realizado.

En el documento, elevado a Contraría, se solicita al ente que se pronuncie respecto al actuar de la subsecretaria de Educación y de la secretaría regional ministerial de Salud de la región de Valparaíso,.

URL CORTA: http://rbb.cl/gbk2
Tendencias Ahora