El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) comenzó a realizar visitas inspectivas a los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename). Sin embargo, los trabajadores del servicio estatal acusaron que deberían haber comenzado en el mes de enero en la región de Valparaíso y que no consideran indagar sobre la situación de los funcionarios.

Este martes, el INDH, dio inicio a la denominada “misión de observación” en centros Sename, que tiene como fin recoger información sobre el respeto de los derechos de los niños y adolescentes que se encuentran en custodia al interior de estos centros dependientes del Estado.

Las inspecciones, explicó el presidente de la Asociación de Trabajadores del Sename, Jorge Borredá, según una programación preliminar, deberían haber comenzado en el mes de enero en los centros regionales. Sin embargo, aún no tienen fecha clara de inicio.

Otro de las críticas que realizó Borredá a estas visitas es respecto a que tampoco consideran indagar en el respeto a los derechos humanos de los trabajadores del servicio, quienes se exponen a situaciones peligrosas a diario, cuestionó.

Por su parte, el director regional del servicio, Rachid Alay Berenguela, expresó su colaboración con esta y todas las acciones que contribuyan en la protección de la niñez y adolescencia, facilitando las gestiones al INDH para la realización de estas misiones.

No obstante, el director regional indicó que resguardarán la victimización y exposición innecesaria de los menores.

Desde Radio Bio Bio intentamos contactarnos con autoridades del INDH para consultar sobre el retraso sobre las visitas. Sin embargo, desde comunicaciones del instituto señalaron que no podían entregar mayores antecedentes.