Nacional
INDH visitó centros del Sename para conocer la realidad que viven los menores
Publicado por: Nicole Briones La informaci√≥n es de: √ďscar Tucas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Quince centros de la Red Asistencial del Servicio Nacional de Menores en la Región Metropolitana fueron visitados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Estos fueron los primeros de sobre 200 recintos que ser√°n analizados por la instituci√≥n en los pr√≥ximos dos meses, con el objetivo de constatar en terreno la situaci√≥n de los ni√Īos y j√≥venes que ‚Äďdebido a sus condiciones de vulnerabilidad ‚Äď residen en el Sename.

Un muestreo que se levant√≥ luego de los m√ļltiples cuestionamientos a distintos recintos, surgidos luego de la muerte de Lissette Villa, la cantidad de ni√Īos fallecidos a cargo del organismo, y el conocimiento de redes de explotaci√≥n sexual que en centros como el de Vallenar.

El director del INDH, Branislav Marelic, mencionó que si conocen nuevos casos se denunciarán y se querellarán, sin embargo, éste no es el objetivo primario de la muestra.

El 70 por ciento de los recintos serán visitados, donde menores en condición de vulnerabilidad y trabajadores podrán responder de manera voluntaria a las consultas del INDH.

El muestreo demorar√≠a dos meses y los primeros resultados ‚Äď que ser√°n publicados en la p√°gina web del Instituto ‚Äď se conocer√≠an en mayo.

El diputado y presidente de la comisión investigadora de la situación que ocurre en el Sename, Ramón Farías, pidió que no se entregue la información de qué centros serán los visitados, para que se conozca efectivamente la realidad.

La tambi√©n integrante de la instancia, la RN Marcela Sabat, fue enf√°tica al se√Īalar que si se detectan nuevos problemas como los sucedidos con Lissette, se debe denunciar en el acto.

Se espera que comisi√≥n investigadora retome sus funciones en marzo, cuando comience el a√Īo legislativo. Contar√°n con la presencia de la directora del Sename, Solange Huerta y el Ministro de Justicia, Jaime Campos.

URL CORTA: http://rbb.cl/ftt7
Tendencias Ahora