Un total de 7 Alertas Rojas comunales mantiene la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en la región de Valparaíso, a raíz de la actividad de incendios forestales.

Uno de ellos corresponde al siniestro que se registra en el sector de Santa Marta, que ha afectado mil 790 hectáreas desde el 20 de Enero y que mantiene con Alerta Roja a la comuna de La Ligua, aunque una brigada de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) trabaja en consolidar su perímetro.

Mismo trabajo que lleva otra brigada de Conaf en la comuna de Santo Domingo, para controlar el incendio del sector Los Lilenes, que afectó una superficie de 30 hectáreas.

En el caso del siniestro que afecta a Vista Hermosa de Ocoa -que mantiene con Alerta Roja a la comuna de Hijuelas– ha afectado 200 hectáreas estimadas. Por tal motivo, trabajan 3 brigadas, dos helicópteros, Bomberos y 3 brigadas dispuestas por el Complejo Habitacional Las Palmas de Ocoa.

Así lo detalló el jefe regional del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf Valparaíso, Raúl Molina, quien puntualizó que el incendio forestal Los Naranjos ha consumido más de 5 mil hectáreas en la comuna de Casablanca tras presentar bastante actividad en cercanías de sectores poblados de Curacaví, por lo que -una vez consolidado su control- se dispondrán recursos para la comuna.

Además, se mantiene Alerta Roja para las comunas de Limache por el incendio en el Fundo Santa Ana -activo y afecta una superficie de 13 hectáreasQuilpué por el siniestro en Fundo El Pequén, que afecta una superficie de 18,5 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo.

También Valparaíso se mantiene en alerta por el siniestro denominado “Parcela Regimiento Maipo”, ocurrido el pasado 2 de enero.

Cabe recordar que estos incendios ocurren en un contexto donde se registran hasta 37 grados celsius en la zona interior de la región.