Nacional
Ambientalistas rechazan millonaria demanda de inmobiliaria Reconsa por dunas de Concón
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Mirian Mondaca
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Indignación causó entre defensores medioambientales y parlamentarios de la región de Valparaíso la demanda por 79 mil millones de dólares que la inmobiliaria Reconsa interpuso contra el Estado por indemnización de perjuicios a raíz de la declaración de Santuario de la Naturaleza del campo dunar de Concón.

Lo anterior, argumentando una expropiación indebida de las 30,1 hectáreas que quedaron bajo esa condición desde el 4 enero del 2013.

Especialmente duro con la demanda de la empresa fue el asesor medioambiental de distintas organizaciones de la zona, Salvador Donghi, quien la calific√≥ como ‚Äúrid√≠cula‚ÄĚ. Esto porque la calidad de Santuario de La Naturaleza no quita el bien que tiene Reconsa, por ende, no existir√≠a expropiaci√≥n, como argumenta la inmobiliaria, indic√≥ el tambi√©n bi√≥logo.

La demanda podr√≠a traer prontas consecuencias para la empresa, porque el senador de la regi√≥n, Francisco Chahu√°n, adelant√≥ que junto al alcalde √ďscar Sumonte, est√°n estudiando eventuales acciones contra la empresa.

Además, criticó que Reconsa no ha suministrado el plan de manejo para la conservación del campo dunar conconino.

La calidad de Santuario de la Naturaleza, que rechaza Reconsa, vino a proteger un sector de importante valor patrimonial natural. Desde el punto de vista biol√≥gico y geol√≥gico, ha sido catalogado como un lugar √ļnico que da cuenta de m√°s de 10 mil a√Īos de evoluci√≥n, que data del Pleistoceno.

URL CORTA: http://rbb.cl/fnwe
Tendencias Ahora