Nacional
Cámara de Diputados aprobó informe de comisión investigadora del proyecto Cardones-Polpaico
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Mirian Mondaca
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con s√≥lo 3 abstenciones este mi√©rcoles la C√°mara de Diputados aprob√≥ el informe presentado por la comisi√≥n que investiga los proyectos Cardones Polpaico y Do√Īa Alicia.

En la jornada, la presidenta de la comisión, Andrea Molina, expuso las conclusiones luego de analizar un conjunto de irregularidades denunciadas por diferentes organizaciones.

La parlamentaria indicó que el contenido del informe ratifica los cuestionamientos al instrumento de Estudio de Impacto Ambiental y las dudas que siente la población respecto a la aprobación de los proyectos.

De esta manera, la diputada enfatizó que en el documento expuesto se hacen patentes una serie de anomalías respecto a éstos.

La presidenta de la comisi√≥n investigadora tambi√©n reiter√≥ sus cr√≠ticas contra el exministro de Energ√≠a, M√°ximo Pacheco, se√Īalando que fue un interlocutor de una empresa en particular y que espera que ese actuar no se repita con otros secretarios de Estado a futuro.

Adem√°s, Molina aclar√≥ que su empe√Īo no est√° en oponerse a que los proyectos se materialicen, pero que se debe actuar respetando a las personas y el ecosistema.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, reaccion√≥ a la aprobaci√≥n del informe planteando que el proceso tuvo vicios, tanto en el sistema de evaluaci√≥n como en la aprobaci√≥n definitiva. En esa misma l√≠nea, manifest√≥ que ahora los resultados deben llevarse a una segunda etapa en la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica.

El informe de la comisi√≥n investigadora, seg√ļn detall√≥ su presidenta, revela la existencia de cartas firmadas y notariadas de los presidentes de las Juntas de Vecinos, donde niegan lo que se present√≥ en el SEA como participaci√≥n ciudadana por el proyecto Cardones-Polpaico.

Tras esta aprobación de la Cámara de Diputados, vuelve a estar en la discusión la necesidad de reformar el Sistema de Evaluación Ambiental, la cual es solicitada por los parlamentarios.

Cabe recordar que el cuestionado proyecto contempla la construcción de una línea de transmisión eléctrica de más de mil 700 torres de alta tensión entre las regiones de Atacama y Metropolitana, muchas de las cuales cruzan por 10 comunas de la región de Valparaíso.

URL CORTA: http://rbb.cl/fkze
Tendencias Ahora