Nacional
Presidente del directorio de Casa D¬ī Italia critic√≥ nombramiento como Monumento Hist√≥rico
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del directorio de la Casa D’Italia, Renzo Arata, critic√≥ al Consejo de Monumentos Nacionales se√Īalando que no se respet√≥ la normativa vigente, luego que el organismo anunciara el nombramiento de la propiedad -ubicada en la ciudad de Vi√Īa del Mar- como monumento hist√≥rico.

Arata, se√Īal√≥ que el prop√≥sito de vender el tradicional recinto fue un acuerdo de la mayor√≠a de los socios de la Corporaci√≥n.

“Estamos sorprendidos por la celeridad de esta declaraci√≥n en la que no se ha respetado la Ley de Monumentos”, asegur√≥.

Al nombrar Monumento Hist√≥rico el inmueble, queda resguardado tal como lo solicitaron las autoridades regionales, e incluso con la intervenci√≥n del propio embajador de Italia, qui√©n mostr√≥ su preocupaci√≥n ante una eventual demolici√≥n. Sin embargo -a juicio de Arata- la ley indica que para tomar una decisi√≥n como esta se debi√≥ consultar a los due√Īos, cosa que no ha ocurrido.


Lee tambi√©n: Casa de Italia en Vi√Īa del Mar es declarada Monumento Hist√≥rico

El consejero regional y presidente de la Comisión de Patrimonio del CORE, Manuel Millones, quien fue gestor de la iniciativa de resguardo de la tradicional casa, tiene una opinión diferente ya que considera que para proteger una propiedad no se requiere de la aprobación de los propietarios.

También se refirió al tema el intendente regional Gabriel Aldoney, quien informó que la totalidad de los miembros del Consejo de Monumentos Nacionales votaron a favor de denominar la Casa de Italia monumento histórico.

El conflicto se genera cuando el directorio de la Casa de Italia -ante la imposibilidad de seguir manteniendo el inmueble- adopt√≥ el acuerdo de vender la propiedad a la inmobiliaria ‚Äúinmobilia‚ÄĚ, la que est√° interesada en desarrollar un proyecto de departamentos y establecimientos comerciales en ese lugar.

Al ser definitivamente nombrado como Monumento Histórico, la transacción puede seguir su curso, pero no se podría intervenir ni menos demoler la casa.

El ofrecimiento efectuado por la empresa compradora es de 6 mil millones de pesos por el terreno y el inmueble, dineros que serán repartidos entre los 906 accionistas que tienen participación en la Corporación italiana.

URL CORTA: http://rbb.cl/fizd
Tendencias Ahora