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Rev√©s para extensi√≥n de Merval a La Calera: no es rentable econ√≥micamente seg√ļn estudio
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Mirian Mondaca
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El estudio de prefactibilidad de la extensi√≥n de Metro Valpara√≠so a La Calera determina que el proyecto no es rentable econ√≥micamente para privados, lo que podr√≠a atentar contra una posible alianza p√ļblico-privada.

Así lo reveló el estudio que el gerente general de la empresa de transporte, José Miguel Obando, expuso frente a la Comisión de Desarrollo Regional y al que tuvo acceso Radio Bío Bío.

Tras la implementaci√≥n del proyecto, que tendr√° un costo de 400 millones de d√≥lares, √©ste deber√° ser subsidiado por el Estado durante los primeros 4 a√Īos de funcionamiento, porque reci√©n a partir del quinto a√Īo se alcanzar√° su equilibrio operacional detalla el informe.

El seremi de Transporte, Mauricio Candia, rest√≥ dramatismo frente a la inexistencia de rentabilidad que, podr√≠a traducirse eventualmente en un alza de costos para los futuros usuarios o atentar contra un financiamiento p√ļblico-privado; posibilidad que se discute a partir de los elevados costos del proyecto.

Candia indicó que se debe avanzar acorde a cada etapa. Ahora los esfuerzos se deben centrar en conseguir recursos parta la etapa de ingeniería.

“Lo importante, para la regi√≥n, enti√©ndase para el Gobierno Regional, Merval y el Ministerio de Transporte, es conseguir los recursos que permitan la etapa de dise√Īo de ingenier√≠a para posteriormente prepararnos para una etapa futura de ejecuci√≥n”, afirm√≥ el seremi.

Los resultados de este informe llegan en momentos que se discute la pertinencia de incorporar financiamiento privado.

Autoridades regionales, como el intendente Gabriel Aldoney, han manifestado que es una opci√≥n que se debe estudiar porque existen precedentes positivos respecto a proyectos ejecutados a partir de alianzas p√ļblico-privadas.

En la vereda opuesta, dirigentes de Amplitud han criticado la opción por fomentar la desigualdad en materia de financiamiento de las regiones respecto a Santiago, criticando principalmente la ley espejo del Transantiago.

Para la fase pr√≥xima, de ingenier√≠a, se fij√≥ un plazo m√°ximo de 2 a√Īos y tendr√° un costo cercano a los 20 millones de d√≥lares.

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