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Discusión sobre recursos para extensión de Metro Valparaíso a La Calera se torna política
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Francisco Ovalle
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El anuncio de la extensi√≥n del Metro Valpara√≠so a La Calera tom√≥ ahora ribetes pol√≠ticos, luego que se conociera que las autoridades no descartan financiar el proyecto a trav√©s de una alianza p√ļblico-privada.

Fue el dirigente de Amplitud, Felipe Matamala, quien criticó el anuncio, argumentando que el costo de 400 millones de dólares que significaría el proyecto debiera ser asumido íntegramente por el Estado, al igual como sucede con el Metro de Santiago.

Para el dirigente del partido de oposición, una forma de obtener dineros para la extensión del tren de la región es aumentar los fondos espejo del Transantiago para las regiones y hacerlo mas equitativo.

‚ÄúEl Gobierno debe comprender que la extensi√≥n del Metro hacia Calera tiene una alta rentabilidad social para la provincia de Quillota, por lo que el Ejecutivo no debiese tener inconvenientes en la b√ļsqueda de recursos, si es que existe una real consideraci√≥n hacia cada chileno que vive en regiones”, asever√≥ Matamala.

El intendente regional Gabriel Aldoney quien salio al paso de las criticas de Amplitud y dijo sentirse extra√Īado por el hecho de que las cr√≠ticas vengan de un partido asociado a la derecha, que siempre ha estado a favor del mundo empresarial.

Entiendo que ese es un movimiento de derecha ¬Ņno? Ellos normalmente alaban mucho al capital privado. Por eso me extra√Īa que tenga una actitud de ese tipo. Me parece extempor√°neo, innecesario a estas alturas del desarrollo de este proyecto pronunciarse sobre la fuente de financiamiento. Ya veremos cu√°l es la mejor”, declar√≥ Aldoney.

Consultado sobre su postura, el intendente agreg√≥ que “la historia del pa√≠s ha demostrado que en aquellos casos que se han hecho buenas alianzas p√ļblico-privadas, las cosas han resultado bien”.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Daniel Garrido, recalc√≥ que a√ļn no existe una decisi√≥n tomada respecto a si se optar√° por una alianza p√ļblico privada.

No obstante, Garrido comparte la apreciación de Matamala, en cuanto a que la Ley Espejo del Transantiago no es equitativa para las regiones, pero que no es el momento de entrar en esa discusión, afirma, ya que hoy se deben poner la atención en sacar adelante la extensión del Metro.

“El 7% de los presupuestos del Estado llegan a esta regi√≥n. Si nos ponemos a esperar, no har√≠amos nada. Necesitamos que mejoren, no la Ley Espejo, sino que los recursos que llegan del Estado a la regi√≥n”, dijo Garrido, acusando que el problema es la falta de descentralizaci√≥n.

La extensión del Metro Valparaíso a La Calera requerirá de una inversión cercana a los 400 millones de dólares.

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