Nacional
Incendio en Casablanca: Alcalde realizó dura crítica a Gobierno por falta de recursos para Conaf
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Mirian Mondaca
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, criticó duramente la falta de recursos en que el Gobierno Regional tiene a Conaf y acusó que de haberse actuando de manera oportuna se habrían evitado las desastrosas consecuencias para la flora nativa del valle que ha causado el incendio forestal en Camino Los Maitenes, que cumple más de una semana en el valle.

Martínez emplazó a la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) por argumentar que no había disponible aviones ni helicópteros para arrendar y combatir el fuego, y así apoyar el trabajo hecho por las aeronaves de Conaf, siendo que finalmente particulares sí arrendaron helicópteros, con los que se terminó combatiendo las llamas.

La primera autoridad comunal de Casablanca también criticó con dureza la -a su juicio- ineficacia de las reuniones de coordinación hechas durante los meses previos de las autoridades regionales, de Onemi y Conaf, ya que no se logró responder de forma adecuada a los incendios.

Asimismo, Martínez advirtió que elevará un reclamo formal ante las autoridades nacionales de Gobierno y Onemi.

Actualmente en la región, incluyendo a la comuna de Casablanca, se mantiene el combate de ocho incendios forestales conflictivos en la provincia de San Antonio, Villa Alemana y Limache.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fgtv
Tendencias Ahora