El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, criticó no haber conocido con anterioridad el Plan de Descontaminación Ambiental que fue aprobado este lunes por el Comité de Ministros. A su vez, se mostró disconforme con los plazos del mismo.

Sumonte dijo desconocer los detalles del proyecto presentado por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, pero tiene aprehensiones respecto a los plazos que se le dan a las empresas. Serían 8 años de margen, lo que considera excesivo porque, “mientras las empresas seguirán contaminando”.

El alcalde afirmó que revisará el plan y espera que tras la aprobación exista una buena fiscalización. Además, hizo un llamado a la principal empresa de su comuna para que aplique ya esta nueva norma y no espere a los 8 años para mejorar los procesos.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, dio cuenta de que el plan va a estar a disposición para que la comunidad lo conozca esta semana.

Badenier considera que las medidas que dice desconocer Sumonte ya estaban contenidas en el anteproyecto. Sobre la extensión de los plazos, explicó que algunos comienzan a verificarse a los 3 y 6 años.

Recordemos que esta nueva norma es un instrumento de gestión ambiental que viene a reemplazar el vigente, aprobado en 1992. Regula principalmente a los mayores emisores de material particulado fino (MP 2,5), como son Codelco, Enap o AES Gener.