En medio de la polémica internacional que se ha generado en torno a los migrantes y en la cual Chile no ha estado ajeno, el Embajador de Italia en nuestro País, Marco Ricci, visitó al intendente regional Gabriel Aldoney para mostrar su preocupación ante la posibilidad de que la tradicional Casa D’ Italia de Viña del Mar sea demolida.

El avanzado estado de deterioro que presenta el inmueble obliga a hacer esfuerzos para recuperarlo lo que podría concretarse a través del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

“No sólo esta casa tiene un valor histórico para la comunidad, yo creo que para los chilenos y los habitantes de la región en general es el testimonio de la llegada de muchas comunidades de extranjeros”, señaló Ricci.

En tanto, Aldoney dijo que ya se ha avanzado en esta materia con la entrega del expediente al CMN, por lo que esperan que en marzo el organismo entregue una resolución respecto a las condiciones patrimoniales de las que podría ser parte el inmueble.

Por su parte, el consejero regional (Core) Daniel Garrido, dijo que recuperar este inmueble y las gestiones que se están realizando son importantes precisamente para la integración social de los migrantes.

“Para nosotros es importante hacer este gesto porque el embajador de Italia ha tenido este gesto de comunicarse con el Gobierno Regional y desde esa perspectiva poder hacer este gesto a la migración”, indicó.

El Core Manuel Millones, presidente de la Comisión Patrimonio del Consejo Regional, señaló que la recuperación no solo se refiere a la estructura ya que el inmueble mantiene una alta deuda acumulada de mas de 80 millones.

La denominada Casa D’ Italia nació bajo el amparo de la migración italiana en los tiempos donde las ciudades costeras tenían un lugar importante en el ámbito del comercio internacional.

El lugar desde sus inicios ha tenido distintos destinos, desde centro de eventos hasta restaurante, incluso en 2011 un Instituto Profesional tuvo un compromiso de compra para instalar su sede en la ciudad Jardín.

Las autoridades esperan que la Ministra de Educación y la Contraloría aprueben el decreto declaratorio para que finalmente el inmueble quede bajo la protección patrimonial.