Nacional
Agricultores de la región de Valparaíso aseguran que reforma al Código de Aguas es insuficiente
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Mirian Mondaca
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La reforma al actual Código de Aguas, que data de 1981, sigue generando debate en el cual políticos de todos los sectores se han referido a sus pros y contras, e incluso el secretario general del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio ambiente (Modatima) la ha calificado como insuficiente por -entre otros aspectos- cambiar la categoría de derechos de aprovechamiento.

Modificación de aguas perpetuos a concesiones temporales que se da sólo en los derechos de las peticiones que quedan por otorgar, que representa sólo un 10% de las aguas disponibles.

Pero hasta ahora uno de los principales grupos afectados con la escasez h√≠drica, los peque√Īos agricultores, no se hab√≠an pronunciado.

Mauricio Gonz√°lez, representante de los agricultores de la comuna de Quillota y La Cruz, se√Īala que para ellos la reforma que se discute jam√°s va a ser suficiente porque sigue resguardando los intereses de las grandes empresas agr√≠colas.

El principal problema que tiene la actual legislación y que no sería garantizada con la reforma que se propone -argumentan quienes se dedican a la agricultura familiar campesina- es que tendrán la tierra, pero no el agua.

Con esto, ocurre un problema colateral consistente en el abandono obligado de esta actividad productiva, dejando sin su fuente de trabajo a familias que se han dedicado por décadas al cultivo en sus campos.

As√≠ lo se√Īala Edesio Maturana, represente de los agricultores de la comuna de Petorca, una de las zonas m√°s afectadas por la escasez h√≠drica en el pa√≠s.

“Yo creo que para el agricultor no va a ser suficiente, porque lo que ellos plasman en el c√≥digo de aguas es necesario para la subsistencia del humano, pero dejan un poco de lado al agricultor”, se√Īal√≥.

Actualmente la reforma al C√≥digo de Aguas aguarda en el Senado para ser discutida, luego de que la C√°mara de Diputados la aprobara el 22 de noviembre. Esto, tras estar en tramitaci√≥n por cinco a√Īos.

URL CORTA: http://rbb.cl/ff5n
Tendencias Ahora