Nacional
Municipio de Valpara√≠so eval√ļa medidas tras filtraci√≥n de sumario por muerte de Eduardo Lara
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Freddy Retamal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A sólo un día que se produzca el cambio de mando en Valparaíso, luego de la filtración del sumario administrativo que atribuye responsabilidades de funcionarios respecto a la muerte del funcionario municipal Eduardo Lara, la actual jefa jurídica del municipio se refirió al hecho anunciado que serán eventualmente sancionados por ese actuar.

Jeanette Bruna explicó que las sanciones aplican sólo por un tema administrativo y que no necesariamente corresponde endosar una responsabilidad penal en torno a la muerte del funcionario.

Bruna tambi√©n se√Īal√≥ que el decreto con el t√©rmino del sumario fue firmado este 1 de diciembre. Sin embargo, por razones que se desconocen se filtr√≥ a la prensa sin que los funcionarios en cuesti√≥n fueran notificados de forma oficial. Por esta raz√≥n, declin√≥ entregar detalles del contenido del documento y las sanciones adscritas a √©l.

No obstante, sí explicó que desde el interior de la entidad se estaría solicitando dejar nulo ese decreto para que sea la próxima administración que asume este 6 diciembre -al mando de Jorge Sharp- la que vuelva a analizar el contenido del sumario.

Esto ocurre porque, seg√ļn la normativa, los funcionarios tienen 5 d√≠as para presentar las apelaciones correspondientes.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fani
Tendencias Ahora