Nacional
Mesina sobre di√°logo con parlamentarios: "Est√°n bajo la camisa de fuerza de las AFP"
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El vocero de No + AFP, Luis Mesina, defendió la propuesta presentada por el movimiento como una alternativa al actual sistema de pensiones. Asegurando que además de plantear una mejora en materia de cifras, el documento considera supuestos financieros ultra-conservadores en materia económica.

Mesina asegur√≥ que las cr√≠ticas al documento -levantadas principalmente a trav√©s de redes sociales- han sido ‚Äúboots‚ÄĚ financiados por las propias Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y los bancos, sin representar el sentir de las mayor√≠as.

Respecto a la propuesta emanada por el movimiento, el dirigente detalló que esta implica una mejora en las pensiones teniendo como rango inicial el sueldo mínimo y considerando crecimientos del Producto Interno Bruto y salario mínimo en un 1%, sumado a un retorno de las inversiones sociales del 2,5%.

Presupuesto que calific√≥ de exageradamente conservador, teniendo en cuenta que a fin de siglo -a su parecer- el Estado gastar√° un 9% del gasto p√ļblico, mientras que los pa√≠ses desarrollados estar√°n en un 20%

Consultado respecto a sus intenciones de emplazar a los parlamentarios, Mesina manifest√≥ su poco inter√©s. “Est√°n bajo la camisa de fuerza de las AFP”, asegur√≥.

‚ÄúLas tasas de inter√©s no subieron como para explicar la ca√≠da del Fondo E. Sin embargo, el Fondo D registr√≥ una mayor ca√≠da, lo que demuestra la fragilidad de este sistema‚ÄĚ, se√Īal√≥ Mesina al ser consultado respecto a las cr√≠ticas de irresponsabilidad tras el llamado realizado por el movimiento.

En cuanto a las candidaturas presidenciales -otro tema del que fue consultado- el dirigente desestim√≥ tener intenciones, mientras que se√Īal√≥ que de existir una candidatura ciudadana para esta instancia √©sta ser√° levantada en los meses de marzo y abril, cuando los movimientos sociales puedan desarrollar acciones para ello.

Las declaraciones las realizó durante un seminario efectuado en el campus Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lugar donde asistieron diversos líderes sociales y políticos.

URL CORTA: http://rbb.cl/f8yz
Tendencias Ahora