Nacional
Chahuán reiteró preocupación por falta de médicos especialistas en región de Valparaíso
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El senador por la regi√≥n de Valpara√≠so, Francisco Chahu√°n, reiter√≥ su preocupaci√≥n por la falta de m√©dicos especialistas en la red asistencial p√ļblica del pa√≠s y lament√≥ que el Servicio de Salud Vi√Īa del Mar-Quillota encabece la lista de 6 instituciones que mantienen esta brecha de profesionales.

Déficit que llega a cerca de 3.600 funcionarios en el territorio nacional y del cual el integrante de la Comisión de Salud llamó a hacerse cargo, porque -a su juicio- en este servicio de la región de Valparaíso hay un déficit de 358 especialistas.

Entre las mayores ausencias Chahuán mencionó a los anestesiólogos, otorrinos, oftalmólogos y personal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátricos.

El parlamentario precis√≥ que debe existir un cambio de foco en el Servicio de Salud Vi√Īa del Mar-Quillota debido a la ausencia de programas de formaci√≥n.

A lo anterior se suma, a juicio del senador, el hecho de que las becas que otorgan el Ministerio y la Universidad de Valparaíso contitituyen solo la mitad de las que se destinan al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

También denunció que las secciones de cuidados intensivos -tanto a nivel país como en la región- están a cargo de becados o especialistas de medicina interna en lugar de personas con conocimiento de una UCI, puesto que no hay un programa de formación para ellos.

Tendencias Ahora