Nacional
M√°s de 7 mil recursos contra Isapres presentados en regi√≥n de Valpara√≠so durante √ļltimo a√Īo
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Eliana Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de 7 mil recursos de protección en contra de las Isapres se registraron en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, durante el periodo comprendido entre agosto de 2015 hasta septiembre de 2016.

La cifra exacta es de 7.623 acciones interpuestas en el tribunal de alzada de Valparaíso por los usuarios de las aseguradoras privadas de salud, quienes reclaman por el alza en los precios de los planes y el costo de la prima GES, que corresponde al precio que se cobra por aplicar las garantías del Plan AUGE.

N√ļmeros que constituyen todo un r√©cord, si se considera que las acciones corresponden al 46% del ingreso total de recursos en la Corte de Apelaciones de Valpara√≠so.

También hay que tener en cuenta que incluso las acciones legales que más ingresan -de tipo civil, penal y familiar- en el mismo periodo de tiempo suman poco más de 5 mil, quedando muy por debajo de las más de 7 mil por concepto de Isapres.

Del total de estos recursos -que en los √ļltimos meses han aumentado exponencialmente y ya registran un promedio mensual de 1.300- el 74% son resueltos en favor de los usuarios, logrando que las Isapres devuelvan a sus afiliados el dinero recaudado por aumento en planes y prima GES.

Ante esta situaci√≥n –Cecilia Far√≠as, agente regional de la Superintendencia de Salud- se√Īal√≥ que en el organismo p√ļblico est√°n al tanto de la elevada cifra y que √©sta se debe a la campa√Īa de difusi√≥n que han realizado.

Sin embargo, agreg√≥ que no encuentra explicaci√≥n para la judicializaci√≥n de los reclamos en contra de las instituciones aseguradoras . ‚ÄúNo lo veo como una falla de la superintendencia‚ÄĚ, dijo.

Incremento que ha sido sostenido en el tiempo, pues los usuarios están ejerciendo su legítimo derecho de reclamar y llevar adelante acciones legales en este tipo de materias.

As√≠ lo se√Īal√≥ Nicol√°s Corval√°n, director Regional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), quien asegur√≥ que la opci√≥n que elijan los usuarios del servicio para establecer sus reclamos, est√° en funci√≥n de los resultados que obtengan.

Sólo durante la semana pasada se revisaron aproximadamente 50 alegatos cada día por este concepto, los que en su mayoría corresponden a reclamos en contra de las Isapres Colmena Golden Cross, Cruz Blanca, Más Vida y Consalud.

URL CORTA: http://rbb.cl/f3ra
Tendencias Ahora