Nacional
Zapallar y La Ligua permanecen con Alerta Roja tras incendios en la Región de Valparaíso
Publicado por: Piangella Obrador La información es de: Eliana Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con alerta roja se mantienen las comunas de Zapallar y La Ligua, mientras que se analizan las condiciones en Vi√Īa del Mar, Valpara√≠so, Conc√≥n y Limache, zonas que tienen alerta amarilla por parte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) regional.

Guillermo de la Maza, director de la Onemi en Valparaíso, indicó que se decretó esta alerta producto de los siete incendios activos presentes en la región y adelantó que estos siniestros podrían ser controlados durante esta jornada.

Asimismo, dijo que el incendio de “Madre del Agua” en Catapilco, con una superficie superior a las 500 hect√°reas, centra la atenci√≥n de las autoridades. Adem√°s, explic√≥ las gestiones para poder dar atajo al siniestro que se registra en el “Cord√≥n Las Pataguas” en La Ligua.

El director regional de la Corporaci√≥n Nacional Forestal (Conaf) en Valpara√≠so, H√©ctor Correa, se√Īal√≥ que cerca de 1.300 hect√°reas se han visto afectadas producto de los siniestros, quien adem√°s dio cuenta de los recursos dispuestos para el siniestro registrado en Catapilco.

El siniestro de “Tranque la luz”, “Fundo Laguna” y “Curva el Parque” en Valpara√≠so, se encuentran controlados con una afectaci√≥n superior a las 50 hect√°reas.

Asimismo, Fuerte Aguayo en Conc√≥n est√° controlado con afectaci√≥n de 51 hect√°reas; Queronque en Limache alcanz√≥ 327 hect√°reas sin manifestar actividad, mientras que “Alto el Yali”, en Santo Domingo, fue controlado bajo observaci√≥n, luego de amenazar viviendas e involucrar a m√°s de 23 hect√°reas.

Asimismo, el siniestro “Cord√≥n las pataguas” en La Ligua presenta baja actividad y se mantiene en observaci√≥n tras afectar 200 hect√°reas, mientras que “Fundo el Sauce” en Limache no presenta actividad luego de destruir 12 hect√°reas.

Correa reiteró su llamado a no utilizar el fuego en actividades al aire libre para evitar el riesgo de incendios forestales.

Por su parte, el director de la Onemi adelantó que hasta el próximo miércoles se mantendrán la presencia de vaguada costera en la zona, por lo que se espera contar con una instancia de recuperación para los equipos de respuesta y brigadas.

Tendencias Ahora