Una mujer ocupará por primera vez la alcaldía de Puchuncaví, se trata de la ingeniero informático Eliana Olmos -quien hasta la elección se desempeñaba como funcionaria del municipio– siendo directora de Tránsito y asumiendo subrogancias en jefaturas de servicios.

Resultados que se dieron el marco de una jornada tranquila, donde en la vecina comuna de Quintero no hubo mayor novedad con el triunfo de Mauricio Carrasco, quien alcanzó un segundo periodo respaldado por el 78,64% de los votos.

Consultada tras los resultados, la electa alcaldesa expresó que para ella ya había llegado el momento de ocupar este cargo, mostrándose confiada en realizar un buen trabajo en este nuevo desafío.

Olmos superó ampliamente a sus contendores, todos en algún momento colegas de labores en el edificio consistorial, Marcos Morales (RN) -quien obtuvo el 26,72% de las preferencias con 2.031 votos- y al alcalde en receso Hugo Rojas con el 19,9% de los votos. Más abajo se ubicó el candidato independiente Rodrigo Vicencio, que obtuvo 1.326 votos, equivalentes al 17,44% de las preferencias.

En la comuna costera -a pesar que Carrasco continuó en el sillón alcaldicio– esta vez lo hizo con un respaldo arrollador del 78,64% de las preferencias, derrotando al ex alcalde de esta comuna José Varas Zùñiga, quien obtuvo un 21.36%.

La reelecta autoridad junto con manifestar que queda mucho por hacer en Quintero, agradeció el respeto y cariño que le ha entregado la gente.

Si bien hubo calma durante el día, existieron algunas situaciones que salieron de lo particular, específicamente en el local de la Escuela Costa Mauco. Macarena Garrido -delegada de local- informó que se detectaron cambios de domicilio, además de la presencia de una persona con hálito alcohólico y que quiso fotografiar un voto.

La nota positiva la pusieron los adultos mayores, quienes desde muy temprano se podían apreciar dando muestra por medio de sus vestimentas -formales e incluso de traje y corbata- de la importancia que le dieron a este acto republicano.

Así lo evidenciaron Jorge Carterberg y Gladys Aravena -ambos de 77 años- que llegaron del brazo a votar al Liceo Politécnico de Quintero, llamando a cumplir con el deber cívico e incentivando a los más jóvenes para que cumplieran con este deber.

Pese a la incertidumbre que en un principio se avizoraba por la inexperiencia de la mayoría de sus vocales de mesa, se fueron sorteando las dificultades y en muchas ocasiones con manual en mano pudieron cumplir con su obligación.