Nacional
Liberaci√≥n de reos: Boric cr√≠tica “populismo penal” de pol√≠ticos que “deber√≠an” estar presos
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Rodrigo Aravena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Contin√ļan las reacciones por la decisi√≥n de la Comisi√≥n de Libertad Condicional, presidida por la ministra Silvana Donoso, de liberar paulatinamente a cerca de 400 reos del Complejo Penitenciario de Valpara√≠so.

El diputado Gabriel Boric hizo un llamado a respetar la institucionalidad y a considerar los reportes de Gendarmería para entregar el beneficio a los reos, esto luego de que la ministra afirmara de que los informes no son vinculantes y que la medida se atiene sólo a los requisitos legales.

Lee también: Otorgan libertad condicional a 91 nuevos reos en Valparaíso tras liberación de 48 el martes

‚ÄúNo puede ser que la soluci√≥n para el hacinamiento sea pasar por encima de la institucionalidad‚ÄĚ, se√Īal√≥ Boric, e hizo un llamado a “dejar de lado el populismo penal, que dice que todos se vayan o se pudran en la c√°rcel, porque de eso hay mucho en el parlamento y quiz√° hay algunos que deber√≠an estar (presos) en vez de los que est√°n hoy en la c√°rcel”, concluy√≥.

Mientras que el senador Francisco Chahu√°n calific√≥ como ‚Äúlaxo‚ÄĚ el criterio utilizado por la Comisi√≥n de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valpara√≠so, para la concesi√≥n de los beneficios, e inst√≥ a revisarlos y corregirlos, de manera que los poderes del Estado den se√Īales claras respecto de su voluntad de terminar con la impunidad en materia delictual.

139 reos ya han sido liberados desde el martes a la fecha, de un un total de 398 casos que serán revisados. Además, se le ha negado el beneficio a 17 reclusos en esta primera instancia, de un proceso que tendrá término el 17 de octubre.

URL CORTA: http://rbb.cl/ey8z
Tendencias Ahora