Nacional
Región de Valparaíso tiene asegurada el agua para consumo y riego en temporada estival
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La sequ√≠a que hace 8 a√Īos azota a la Regi√≥n de Valpara√≠so sigue presente. As√≠ se dio a conocer por autoridades de Obras P√ļblicas y de la Direcci√≥n General de Aguas, quienes si bien informaron que este a√Īo la acumulaci√≥n del recurso h√≠drico tuvo mejoras, persiste un d√©ficit generalizado.

Miguel Saavedra, seremi de Obras P√ļblicas, detall√≥ que el embalse Los Aromos, que es el que surte a Valpara√≠so, est√° casi lleno; alcanzando cerca de 31 millones de metros c√ļbicos de agua acumulada, lo que evidencia un super√°vit en relaci√≥n a 2015 donde a la fecha se hab√≠an acumulado 12 millones de metros c√ļbicos.

Estas cifras dan cuenta que está asegurado el consumo para la temporada estival que se avecina, pese a ello llamó a utilizar el recurso de manera responsable.

Gonzalo Pe√Īa, director Regional de la Direcci√≥n General de Aguas, dio a conocer que los datos se conocieron tras el informe que se hace anualmente, el que adem√°s entreg√≥ cifras tambi√©n positivas en materia de acumulaci√≥n de nieve, lo que, igualmente, da tranquilidad en base a la reserva de agua que se tiene a trav√©s de ese medio en la zona.

Si bien el informe da un panorama positivo respecto de la situación hídrica de la región para el consumo humano y regadío, afirmaron las autoridades, el déficit de agua persiste y esto hace no descartar de que se puedan decretar a zonas como de escasez hídrica.

Esto se debe principalmente a las condiciones morfológicas o ubicación geográfica que impiden poder tener una buena acumulación del recurso; entre ellas la zona de Casablanca que se abastece principalmente de lluvia y la provincia de Petorca y La Ligua, zonas vulnerables donde se podría decretar falta de agua en la temporada estival 2016-2017.

URL CORTA: http://rbb.cl/ew6x
Tendencias Ahora