La sequía que hace 8 años azota a la Región de Valparaíso sigue presente. Así se dio a conocer por autoridades de Obras Públicas y de la Dirección General de Aguas, quienes si bien informaron que este año la acumulación del recurso hídrico tuvo mejoras, persiste un déficit generalizado.

Miguel Saavedra, seremi de Obras Públicas, detalló que el embalse Los Aromos, que es el que surte a Valparaíso, está casi lleno; alcanzando cerca de 31 millones de metros cúbicos de agua acumulada, lo que evidencia un superávit en relación a 2015 donde a la fecha se habían acumulado 12 millones de metros cúbicos.

Estas cifras dan cuenta que está asegurado el consumo para la temporada estival que se avecina, pese a ello llamó a utilizar el recurso de manera responsable.

Gonzalo Peña, director Regional de la Dirección General de Aguas, dio a conocer que los datos se conocieron tras el informe que se hace anualmente, el que además entregó cifras también positivas en materia de acumulación de nieve, lo que, igualmente, da tranquilidad en base a la reserva de agua que se tiene a través de ese medio en la zona.

Si bien el informe da un panorama positivo respecto de la situación hídrica de la región para el consumo humano y regadío, afirmaron las autoridades, el déficit de agua persiste y esto hace no descartar de que se puedan decretar a zonas como de escasez hídrica.

Esto se debe principalmente a las condiciones morfológicas o ubicación geográfica que impiden poder tener una buena acumulación del recurso; entre ellas la zona de Casablanca que se abastece principalmente de lluvia y la provincia de Petorca y La Ligua, zonas vulnerables donde se podría decretar falta de agua en la temporada estival 2016-2017.