El cierre de las playas en el área de Valparaíso solicitó a la Gobernación Marítima el director artístico del Carnaval Mil Tambores, Santiago Aguilar.

El requerimiento se debe, según el encargado del evento, a la falta de condiciones adecuadas para acampar en las playas. Condición que en ediciones anteriores ha marcado de manera negativa a este tradicional festejo, donde se presentaron problemas como los incidentes con jóvenes que beben alcohol y pernoctan en los balnearios.

De ahí el llamado junto a la Gobernación Marítima a no acampar en las playas, dijo Aguilar. “Consideramos que las playas no cuentan con las condiciones adecuadas de higiene para mantener campamentos”, sentenció.

Otra de las dificultades que empañan este evento, que entrega colorido y cultura a toda la ciudad puerto, es la basura que en la edición de 2015 dejó un saldo de 400 toneladas de desperdicios.

Es por ello que los organizadores están llamando a cumplir con los 10 mandamientos del carnaval Mil Tambores que puedes leer a continuación:

1- Usar los basureros.
2- Si ves un basurero lleno, busca otro.
3- Llevar tu propia bolsa.
4- No romper botellas de vidrio.
5- No rayar las calles. Si quieres dejar tu marca, ayuda a mantener la ciudad limpia.
6- No acampar en las playas. Hay muchos métodos de hospedaje en Valparaíso.
7- Guardar las colillas en una botella o bolsa. Las playas y calles no son vertederos.
8- Usar baños públicos y químicos. También puedes pedirle el baño a un vecino.
9- Cuidar el cuerpo, el espacio y la ciudad.
10- Generar consciencia siendo parte de la campaña #CuidaValparaíso.

El evento de este año se realizará entre el 30 y el 2 de octubre y el llamado de los organizadores es a respetar el cuidado de la ciudad no sea sólo privativo para durante la actividad, sino también por todo el año.