Nacional
Asofamech deberá presentar pruebas por marginación de médico extranjero en Valparaíso
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Freddy Retamal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Médicos pertenecientes a la Escuela Latinomaericana de Medicina (Elam) -que agrupa a profesionales formados en Cuba y Venezuela- llegaron hasta el Segundo Juzgado Civil de Valparaíso a respaldar a Lautaro Ferrada, médico especialista que presentó la primera demanda por discriminación en contra de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech).

Esta √ļltima entidad, que administra el examen que habilita a m√©dicos para desempe√Īarse en el sistema p√ļblico de salud, tendr√° que presentar ante el segundo Juzgado Civil de Valpara√≠so la documentaci√≥n que justifique la marginaci√≥n de m√©dico titulado en el extranjero.

Lo anterior a raíz de la primera demanda civil presentada por especialista junto a otras siete que entrarán en las siguientes partes del juicio.

Frente a lo resuelto en la nueva instancia judicial, el abogado representante del caso, Gustavo Burgos, indicó que el tribunal desestimó las objeciones presentadas por el organismo, llevándose a cabo la continuación del juicio bajo la presentación de los argumentos.

En este sentido, Emilio Pe√Īa, coordinador de la agrupaci√≥n de m√©dicos asegur√≥ que el juicio ahora sigue su proceso, al cual se le agregaron siete demandas presentadas por otros profesionales que se encuentran en la mismo situaci√≥n de Ferrada.

Ante la instancia, el presidente del Colegio M√©dico en la regi√≥n, Juan Eurolo, reiter√≥ la postura del gremio, se√Īalando que el denunciante realiz√≥ ambas partes del examen fuera del tiempo establecido.

En tanto, desde la Asofamech, su presidente Antonio Orellana, indicó que la entidad seguirá manteniendo su posición respecto a no entregar la validación del examen a Ferrada, debido a los plazos que fijó la Contraloría en marzo de 2014.

El demandante asegura haber rendido la parte te√≥rica en 2012 -a√Īo que ocurri√≥ la filtraci√≥n de las respuestas del examen- para luego seguir con el segmento pr√°ctico, el que finalmente no fue validado por la instituci√≥n por estar fuera de plazo.

Tendencias Ahora