Después de casi 20 años de espera y con la presencia de la ministra de Vivienda, Paulina Saball, los vecinos del emblemático campamento Parcela 11 de Viña del Mar recibieron las llaves de su casa propia en el conjunto habitacional Villa Cumbres de Chile.

Saball señaló que se trata de 278 viviendas en esta primera etapa y explicó que el proceso estuvo lleno de dificultades, que se lograron superar en un esfuerzo conjunto por erradicar los campamentos en el país y principalmente en la región de Valparaíso.

Si bien la alcaldesa Virginia Reginato destacó este hito, reconoció que la principal preocupación de las autoridades locales son las tomas que se generan en la comuna.

La autoridad reiteró que este tipo de hechos no se pueden permitir, sobre todo cuando se trata de sectores que nunca podrán ser regularizados.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán señaló que esta es una oportunidad importante para que se puedan implementar políticas públicas reales y concretas para enfrentar la situación de los campamentos en la región.

Chahuán valoró que este proceso haya contado con la voluntad política de ambos gobiernos en los últimos años, para adquirir los terrenos y construir estas viviendas.

En ese contexto, el parlamentario afirmó que los campamentos son una vergüenza moral para Chile.

El nuevo conjunto habitacional está compuesto por 120 departamentos de 58 metros cuadrados y 158 viviendas de dos pisos de 44 metros cuadrados. Además incluye dos salas para centro comunitario, áreas verdes y 139 estacionamientos.

La inversión total de esta primera etapa de radicación de las familias del campamento bordea los 8.200 mil millones de pesos.

Viviendas definitivas para familias que habitaban en campamento de Viña del Mar
Virginia Reginato | Twitter