Otra presunta irregularidad administrativa fue denunciada en el Hospital San Martín de Quillota, donde se licitaron obras sin tener recursos para pagarlas y ahora no se pueden usar las nuevas dependencias.

Se trata de las nuevas obras de la unidad denominada “Servicios Agudos”, que consideran 18 nuevas camas adicionales, para poder atender a pacientes del hospital.

Las obras fueron licitadas y construidas en el recinto, pero al momento de solicitar la entrega a la empresa, las autoridades se percataron de que no había financiamiento para pagarlas.

El senador Francisco Chahuán llevó el caso hasta la Subsecretaría de Redes Asistenciales, donde se solicitó una investigación sumaria para determinar responsabilidades en torno a la ejecución de una obra necesaria para el recinto, pero que no tenia financiamiento.

La historia se remonta al 22 de julio, cuando la Dirección del hospital adjudica las obras de construcción de las nuevas dependencias del recinto a través de una licitación pública, por un monto de 180 millones de pesos a través de la Resolución 4431.

El problema se generó cuando, en el marco de las indagatorias por otras irregularidades, queda al descubierto que las obras habian sido cargadas al Subtitulo de Gastos de Mantenimiento y Operacionales del recinto, en consecuencia que debió haber sido imputado al subtitulo 31 que dice relación con obras nuevas, tal como explicó el consejero regional Manuel Millones.

Este “error” de imputación de gastos, sostiene, derivó en que las dependencias se hayan terminado, pero no se puedan utilizar porque simplemente no se han pagado.

Millones agregó que desde el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota se solicitaron recursos al Gobierno Regional, para ser destinados a ese recinto hospitalario por mas de 340 millones de pesos, sin embargo, no se ha entregado el detalle de la inversión que se pretende desarrollar.

El consejero indica que, para aclarar estas dudas, se esperará a que el actual director del servicio haga la defensa del presupuesto solicitado y también entregue una explicación del porqué una obra se construye sin tener el respaldo financiero.

Cabe señalar que la adjudicación de la licitación se realizó en la administración del destituido director del Hospital San Martin, José Salomón, quien fue sometido a varias investigaciones y auditorias que lo vinculan con procesos presuntamente irregulares en ese recinto.