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Seremi de Educaci√≥n de Valpara√≠so: preferimos que alumnos elijan universidades p√ļblicas
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Felipe Trejo
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El seremi de Educaci√≥n de Valpara√≠so, Alejandro Tapia, manifest√≥ su preferencia respecto a que los alumnos ingresen a universidades p√ļblicas que no tengan relaci√≥n con el lucro.

Al ser consultado respecto a la problemática en torno al reconocimiento de lucro expresado por el grupo Laureate, Tapia reconoció que las indagaciones relacionadas con este tema podrían enriquecer una ley que está en marcha al reabrir la discusión en torno al lucro , asegurando que ya se plantean sanciones penales.

La autoridad sostuvo que mientras no se modifique la regulación, seguirán ocurriendo este tipo de situaciones, porque el foco está en las capacidades de fiscalización.

Las palabras de Alejandro Tapia fueron calificadas como “descabelladas” y “poco consecuentes” por Nataly Campusano, presidenta de la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad Andr√©s Bello, sede Vi√Īa del Mar.

Campusano afirmó que Tapia desconoce la realidad de un sistema educacional que gracias al sistema de créditos fomentado por la Concertación -hoy Nueva Mayoría- ha llevado a los sectores socioeconómicos más vulnerables a optar por la educación privada.

La dirigente fue enf√°tica al asegurar que el proyecto de Reforma a la Educaci√≥n Superior es “voluntarista” y presenta varias ambig√ľedades, como el hecho de sancionar el lucro de instituciones y no de controladores.

Por este motivo, Campusano reiteró que el Gobierno no se ha enfrentado al mercado ni tampoco se ha acordado previamente de los estudiantes de universidades privadas.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la UNAB manifestó su rechazo a la condición de lucro del controlador Laureate y dijo que esta situación se ha transformado en un perjuicio para la comunidad universitaria.

A pesar de no pronunciarse respecto a eventuales cierres de casas de estudio, el seremi de Educación dijo que espera contar con una Ley de Educación Superior que reinicie el sistema, al asegurar que los recursos sean reinvertidos en las propias universidades.

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