Luego de que el Juzgado de Garantía de Valparaíso determinara dejar libres a los 5 imputados por el incendio que le ocasionó la muerte a Eduardo Lara el pasado 21 de mayo, el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, anunció que apelarán a la resolución.

Se trata de Miguel Ángel Varela, de 31 años, Rodrigo Araya, de 21, Felipe Ríos, de 23, Hugo Barraza, de 22, y Constanza Gutierrez, de 19, quienes  fueron detenidos como sospechosos el  miércoles, tras una larga investigación.

El intendente Aldoney señaló que si bien como autoridad y representante de la presidenta en la región, no debería referirse a los fallos judiciales, también tiene la obligación de representar el sentir de la ciudadanía.

Por esa razón, a través de su equipo jurídico intentarán revertir la medida que dejó a los imputados con arraigo nacional y con firma mensual.

Por su parte, Jeanette Bruna, abogada de la Municipalidad de Valparaíso, lamentó la determinación del juez, e indicó que estudiarán los antecedentes del caso para determinar si apelarán también a la resolución.

Mientras, desde la Universidad de Playa Ancha, a través de un comunicado, declararon estar preocupados por la detención de la estudiante de Pedagogía Básica, Constanza Gutiérrez, y sostuvieron que observarán con especial atención el desarrollo del proceso judicial.

En ese sentido, la casa de estudios agregó que una vez que se determine la responsabilidad de los imputados, se adoptarán las resoluciones que corresponda de conformidad a su ordenamiento jurídico.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)