Se mantiene la problemática entorno al trazado permitido para marchas por las calles de Valparaíso.

Los comerciantes del centro de Valparaíso expusieron diversas opiniones respecto del trazado de las marchas y expresaron su preocupación por las dificultades que arrastran estas manifestaciones, incluso estableciendo un trazado por Avenida Errázuriz.

En cuanto a la última marcha realizada por la Confech en Valparaíso -instancia en que la columna de manifestantes se desvió por calle Molina para llegar a Avenida Errázuriz, provocando dificultades en el tránsito- Carlos Vergara, vocero de la entidad, explicó que el hecho dio cuenta de un malestar de los estudiantes ante un trazado “irracional” que no cumple con el objetivo de las marchas.

Similar emplazamiento realizó el vocero de la Universidad de Playa Ancha, Juan Elías Torres, quien dio cuenta de las negativas que los estudiantes han recibido de parte de la autoridad, dando pie a los problemas con los comerciantes del sector.

Por su parte, el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, señaló que cada vez que se levanta una petición para marchar por las calles de Valparaíso se analizan las vías para su paso.

Además de destacar un comportamiento “más racional” de los manifestantes en las últimas instancias, la autoridad aseguró que el objetivo siempre será garantizar la tranquilidad ciudadana.

El vocero de la Confech Zonal de Valparaíso llamó a la autoridad provincial, Jorge Dip, para que cumpla su promesa de establecer una reunión -dentro de los próximos días- con el objetivo de ver alternativas de trayecto, considerando el objetivo de los estudiantes de avanzar hasta el Congreso Nacional.