Con una actividad familiar en Plaza Cívica de Valparaíso, la CONFECH manifestó su rechazo a un proyecto de reforma a la educación superior que “está construido a la medida de los empresarios”. Así lo indicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso Jorge Rauld, quien dirigió sus críticas a la Presidenta Michelle Bachelet y a miembros de la Nueva Mayoría.

El dirigente lamentó que el documento presentado por el Ejecutivo permita que el 45% de las instituciones sigan lucrando -refiriéndose a los Institutos y Centros de Formación Técnica-.

Rauld emplazó a los parlamentarios que mantienen intereses en el “mercado” educacional a que no legislen en la materia, asegurando que -como movimiento- no renunciarán a la disputa.

Construir un relato único con funcionarios, rectores e incluso deudores educacionales para transformar o eliminar la reforma, es el paso siguiente del movimiento, según indicó el vocero de la CONFECH zonal Valparaíso y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Carlos Vergara.

El próximo sábado 17 en la Universidad de Valparaíso, se realizará un nuevo pleno CONFECH en que los estudiantes fijarán los pasos a seguir ante una reforma que deja abierta la crisis en la educación e implica el camino a la deuda educativa, según indicó Vergara, quien evaluó las diversas posiciones que se mantienen al respecto.

El dirigente destacó las instancias de discusión política que han desarrollado funcionarios, trabajadores y estudiantes, en casas de estudios como la Universidad de Chile y la Universidad de Valparaíso, en las cuales se ha generado una posición de la comunidad frente a la reforma a la educación.

En cuanto al emplazamiento a parlamentarios, Vergara adelantó que -ante la visita de la Ministra de Educación al Congreso Nacional -la proxima semana- los estudiantes continuarán manifestándose a las afueras del Congreso Nacional asegurando que este es un espacio que representa la relación entre el mercado y los políticos.