Nacional
Confech Valpo emplaza a parlamentarios “con intereses” a no legislar en educaci√≥n superior
Publicado por: Leonardo Rubilar La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con una actividad familiar en Plaza C√≠vica de Valpara√≠so, la CONFECH manifest√≥ su rechazo a un proyecto de reforma a la educaci√≥n superior que “est√° construido a la medida de los empresarios”. As√≠ lo indic√≥ el presidente de la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so Jorge Rauld, quien dirigi√≥ sus cr√≠ticas a la Presidenta Michelle Bachelet y a miembros de la Nueva Mayor√≠a.

El dirigente lamentó que el documento presentado por el Ejecutivo permita que el 45% de las instituciones sigan lucrando -refiriéndose a los Institutos y Centros de Formación Técnica-.

Rauld emplaz√≥ a los parlamentarios que mantienen intereses en el ‚Äúmercado‚ÄĚ educacional a que no legislen en la materia, asegurando que -como movimiento- no renunciar√°n a la disputa.

Construir un relato √ļnico con funcionarios, rectores e incluso deudores educacionales para transformar o eliminar la reforma, es el paso siguiente del movimiento, seg√ļn indic√≥ el vocero de la CONFECH zonal Valpara√≠so y presidente de la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad de Valpara√≠so, Carlos Vergara.

El pr√≥ximo s√°bado 17 en la Universidad de Valpara√≠so, se realizar√° un nuevo pleno CONFECH en que los estudiantes fijar√°n los pasos a seguir ante una reforma que deja abierta la crisis en la educaci√≥n e implica el camino a la deuda educativa, seg√ļn indic√≥ Vergara, quien evalu√≥ las diversas posiciones que se mantienen al respecto.

El dirigente destacó las instancias de discusión política que han desarrollado funcionarios, trabajadores y estudiantes, en casas de estudios como la Universidad de Chile y la Universidad de Valparaíso, en las cuales se ha generado una posición de la comunidad frente a la reforma a la educación.

En cuanto al emplazamiento a parlamentarios, Vergara adelantó que -ante la visita de la Ministra de Educación al Congreso Nacional -la proxima semana- los estudiantes continuarán manifestándose a las afueras del Congreso Nacional asegurando que este es un espacio que representa la relación entre el mercado y los políticos.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/eh69
Tendencias Ahora