Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Hombre de 59 años condenado a 6 años de presidio efectivo por contactar a adolescentes a través de WhatsApp en Iquique. Usaba seudónimo "Pablo" para ofrecerles dinero a cambio de favores sexuales. Los encuentros ocurrían en su domicilio, donde grababa los actos. Madre de una de las víctimas descubrió las conversaciones. Fiscales presentaron testimonios y pruebas digitales.
Un hombre de 59 años fue condenado a 6 años de presidio efectivo tras ser declarado culpable de contactar a dos adolescentes a través de WhatsApp y ofrecerles dinero a cambio de prestaciones de carácter sexual, en hechos ocurridos en Iquique.
La investigación estuvo a cargo de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Iquique y permitió acreditar que, entre noviembre y diciembre de 2023, el acusado utilizaba el seudónimo de “Pablo” para contactar a dos adolescentes de 15 y 16 años.
De acuerdo con lo acreditado durante el juicio oral, el sujeto les ofrecía $500 mil mensuales a cada una, además de ropa y otros beneficios, a cambio de mantener relaciones sexuales con él.
Los encuentros se concretaban en el domicilio del condenado, ubicado en el sector céntrico de Iquique. Según estableció la investigación, el hombre además grababa los encuentros sexuales y almacenaba los registros en distintos dispositivos electrónicos.
Seis años de cárcel
Los hechos se extendieron hasta 2025 y fueron descubiertos luego de que la madre de una de las adolescentes revisara las conversaciones que su hija mantenía con el acusado y con la otra víctima.
Durante el juicio oral, la Fiscalía presentó los testimonios de las dos víctimas, de la madre que realizó la denuncia y de funcionarios del OS9 de Carabineros que participaron en las diligencias investigativas.
A ello se sumó evidencia digital incautada en el domicilio del acusado al momento de su detención, antecedentes que permitieron acreditar los hechos ante el tribunal.
Finalmente, el hombre fue condenado por los delitos reiterados de obtención de la realización de una acción sexual de una persona menor de edad a cambio de una retribución, además de producción y almacenamiento de material pornográfico infantil.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.